Asistencia técnica por encargo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para el estudio de implantación, estabilidad y montaje de una obra escultórica de grandes dimensiones en el Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas (Sevilla).

La escultura de Serra, 'New Union', está conformada por dos planchas curvas de acero cortén, de 20 toneladas cada una y cinco centímetros de grosor, que se combinan hacia dentro y hacia fuera, formando una estructura de unos cuatro metros de altura, tres de anchura y doce de longitud.

Para su instalación, en julio de 2004, fue necesario realizar previamente un estudio de la consistencia del suelo del Patio del Ave María, así como de los movimientos sísmicos de la zona y de la confluencia e intensidad de las corrientes de aire para optar por su ubicación óptima.

‘New Union’ se convirtió en uno de los iconos de la primera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS 1) por sus grandes dimensiones y por su peculiar disposición, que desafía los principios físicos de la gravedad (elemento característico de las grandes producciones del artista estadounidense).

Su carácter inédito, fue otro de sus principales atractivos, ya que la pieza nunca había sido expuesta anteriormente.

 
Richard Serra